domingo, 2 de octubre de 2011

Confusión entre «causa» y «culpa»

La confusión conceptual entre «causa» y «culpa» provoca ineficiencias en el desempeño de los agentes económicos.

«No pudimos ir a la feria por culpa de la lluvia» —protesta alguien y todos le entendemos.

La cultura y la educación nos proveen de algunos elementos (idioma, cálculo, geografía, biología, arte) para comunicarnos y entender eficazmente el entorno donde podremos ganar dinero.

La cultura tiene como desventajoso que nos distorsiona nuestra naturaleza, neurotizándonos (1).

Es la cultura la que puede llegar a permitirnos entender que no es lo mismo «causa» que «culpa».

Quien dijo que la lluvia tuvo la culpa de algo, está pensando en términos animistas (2), esto es, atribuyéndole a la naturaleza una intencionalidad (responsabilidad) humana.

Con esta forma de entender el escenario en el que nos movemos, es muy probable que nuestro esfuerzo por ganar dinero sea reiteradas veces un fracaso.

En capas socio-económicas muy bajas, esta forma de pensar no tiene graves consecuencias porque cuando un colectivo «no puede estar peor», tanto da que haga las cosas bien, regulares o mal.

Sin embargo, este blog tiene como objetivo encontrar las «causas» de por qué tantas personas necesitarían vivir mejor y no pueden lograrlo.

Obsérvese que los economistas son personas que dedican toda su vida a comprender el funcionamiento de los mercados y es muy poco lo que saben. Sus mayores logros consisten en explicar qué fue lo que pasó. Si esta explicación fuera correcta, podría tener alguna utilidad sólo en el caso de que los hechos se repitieran.

Cuando alguien piensa que el capitalismo es el «culpable» de su infortunio, está suponiendo que el capitalismo es un señor malintencionado que sólo quiere perjudicarlo.

Cuando alguien piensa que el capitalismo es la «causa» de su infortunio, se predispone a convivir (adaptarse, utilizar, negociar, interactuar, beneficiarse) armónicamente con ese escenario donde habita.

(1) La mayor cultura de los ricos

La neurosis es útil para vivir entre neuróticos

(2) «La naturaleza piensa como yo»

●●●