jueves, 5 de junio de 2014

La impunidad de los honestos



 
En los primeros gobiernos de izquierda en los pueblos hispanos, no padecemos corrupción pero sufrimos una administración de los dineros que pagamos los contribuyentes que terminará asegurándoles reelecciones por tiempo indeterminado.

En este video y artículo comparto con usted un cuestionamiento a quienes, en la función pública, se jactan de no ser corruptos.

Lo que en lenguaje eufemístico se denomina «abuso de confianza» consiste en aprovechar en beneficio propio el poder que tienen los gobernantes y funcionarios que trabajan para el estado.

Es una práctica tan generalizada que, a esta altura, los ciudadanos consideramos que el enriquecimiento ilícito de los gobernantes es normal, a sabiendas de que es ilegal y también inmoral, ¡por supuesto!

Sin embargo, la condena a los corruptos es extrañamente suave. Más aún, a veces parece que el robo de los bienes públicos es una especie de picardía, de broma lucrativa, de viveza graciosa.

Todo esto es cierto e intento comentarles una posible explicación:

1) La noción de propiedad privada funciona a pleno cuando nuestros bienes personales están amenazados, pero casi no funciona cuando los bienes amenazados son ajenos (del estado, por ejemplo);

2) Por el motivo anterior, no nos parece tan mal que los gobernadores, administradores y funcionarios, que tienen una gran facilidad para robar o para aprovechar la posición de poder en beneficio propio, hagan lo mismo que haríamos cualquiera de nosotros si estuviéramos en esa situación;

3) Los gobernantes de izquierda, si bien son seres humanos como cualquiera de nosotros, es decir, son tan corruptibles como cualquiera, últimamente están llegando al poder después de muchos años de lucha infructuosa. El principal motivo de este triunfo obedece al abuso de la corrupción de los gobernantes que estuvieron mucho tiempo en el poder. Por este motivo, los políticos de izquierda alegan que ellos son honestos y los votantes, hartos de tanta corrupción, les dan una oportunidad;

4) Como toda escoba nueva barre bien, los gobernantes de izquierda se mantienen sin robar durante el tiempo que necesita cualquier otro humano para corromperse y caer en la vieja tentación de los anteriores gobernantes;

5) Los nuevos gobernantes de izquierda se abstienen de robar y recibir coimas, pero se toman la libertad de hacer una administración de los fondos públicos que reparte dineros extraídos de las clases más pudientes. Sin robar y haciendo beneficencia con los dineros ajenos, los gobernantes de izquierda no roban pero se aseguran una eterna reelección, con el favor de quienes reciben asistencias económicas que les hacen la vida (artificialmente) más fácil.

(Este es el Artículo Nº 2.216)

No hay comentarios: