domingo, 1 de septiembre de 2013

Causa de las discusiones violentas



 
Cuando tratas de demostrar que aportas más que el resto, comprende que sólo estás comparando palabras, elementos intangibles que no pueden compararse.

A veces surgen conversaciones, y también discusiones, sobre quién sufre más.

Todos hemos sido testigos, y quizá también protagonistas, de esta suerte de competencia por el martirio, en el que se corona capeón quien sufre más que los demás.

En lugar de comparar quien hace más goles, recorre una cierta distancia en menos tiempo o levanta pesos mayores, el mérito premiado es sufrir, resistir, tolerar, aguantar, sobrellevar, soportar..., ¡¿pero qué estoy diciendo?! En las competiciones deportivas se compite por lo mismo

— porque gana quien hace más goles a quienes luchan para que no se los hagan;

— porque gana la carrera quien se esfuerza (sufre) más que los demás;

— porque quien levanta más peso lo hace luchando contra la fuerza de gravedad del planeta.

Las discusiones sobre quién sufre más son entonces una competencia en el plano simbólico, porque es mediante el lenguaje que los competidores presentan sus performances para que estas sean comparadas con las otras propuestas, desconociendo, en el fervor del debate, que los intangibles no pueden ser comparados cuantitativamente.

Esta imposibilidad de comparar propuestas intangibles, por ser simbólicas, discursivas, lingüísticas, es lo que provocan las subidas de tono, los insultos, los gestos agresivos, los gritos y eventualmente algunos golpes que le agreguen sustancia tangible a las propuestas intangibles («yo trabajo más que tú», «hago tareas que nadie quiere hacer», «estudié y sé más que ustedes»).

¿Para qué pueden servirte, este artículo y todos los que se les parecen? Para que, cuando te veas tratando de demostrar que sufres más que el resto, comprendas que estás comparando elementos intangibles, que no tienen materialidad demostrable y que los puños o gritos son ineficaces para convertirlos en tangibles.

(Este es el Artículo Nº 1.975)

No hay comentarios: