martes, 12 de julio de 2011

La mediocridad universitaria

El sistema educativo es el área totalitaria de las democracias, donde se fabrican ciudadanos desmotivados para la creatividad.

El último párrafo de un artículo publicado hace un tiempo (1), dice:

« La rigidez mental es afín a los regímenes totalitarios y la creatividad es afín a los regímenes liberales.»

El sistema educativo y la familia tratan de formar al niño cuyos conocimientos, criterios y cultura arrancan prácticamente en cero.

En el mencionado artículo decía que la creatividad surge cuando las conexiones asociativas entre las neuronas (sinapsis) se apartan de la educación, adiestramiento o disciplinamiento que se nos impone en esas instituciones (sistema educativo y familia).

Culturizarnos significa «cortarnos a todos con la misma tijera», es decir, igualar nuestras conductas, puntos de vista, creencias, prejuicios, conocimientos.

Este fenómeno es universal y tiene un aspecto favorable junto a otro desfavorable.

Parece inevitable que los ciudadanos de una misma nación compartan algunas características para poder entenderse, comunicarse, socializarse entre sí (idioma, historia, símbolos patrios).

Esta primera educación convierte a los niños en verdaderos hijos de un régimen totalitario. Los niños casi no tienen ni voz ni voto, sus propuestas son automáticamente descalificadas y su poder es muy restringido.

Ocurre sin embargo que ese niño que aún tiene la inmadurez neurológica normal que lo inhibe para asumir responsabilidad, luego crece y adquiere las condiciones anatómicas suficientes para tomar decisiones, opinar, cuestionar, proponer ideas alternativas, pero resulta ser que el sistema educativo secundario y universitario suele continuar con aquel criterio absolutista, de pensamiento único (con bibliografía obligatoria), totalitario.

Tenemos entonces a personas que si son creativas, deberán conservar sus ideas en la clandestinidad hasta que den por terminada la educación institucionalizada (universitaria, por ejemplo).

Cuando logren salir del totalitarismo educativo ya serán adultos de 25-30 años con escasa energía para alterar el statu quo.

(1) Apuntes sobre la creatividad

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