martes, 1 de mayo de 2012

Los obstáculos para educarnos




Para poder comunicarnos sin violencia tenemos que desarrollar nuestra competencia lingüística.

Todos sabemos que no se puede practicar la cirugía a oscuras.

Reconozco que este tipo de afirmaciones no se están diciendo o leyendo por ahí, pero les pido que lo tomen en consideración por tan solo un par de minutos.

Aunque es mucho menos obvio que «la cirugía a oscuras», tampoco es posible resolver los problemas importantes sin hablar de ellos, sin describirlos, sin ponerlos en palabras, sin iluminarlos intelectualmente.

Mejor dicho, es posible intentar solucionar los problemas graves sin hablarlos pero recurriendo a la violencia, por medio de la fuerza, el miedo, el despotismo.

Por lo tanto el tratamiento civilizado de las dificultades, el procedimiento que excluye la violencia (física o psicológica), requiere el desarrollo de competencias lingüísticas que no traemos al nacer.

Esas habilidades (las de poder expresarnos, pensar, conceptualizar, comunicar verbalmente) tienen que ser aprendidas.

Aprender a caminar consiste en que alguien nos sostenga para no caernos, pero los primeros pasitos nos salen por instinto. Necesitamos una ayuda similar para comer porque nuestra coordinación neuromuscular es demasiado precaria como para llevarnos la comida a la boca.

Me animaría a decir que nacemos con similar aptitud para andar en bicicleta o a caballo, pero necesitamos una gran ayuda para poder comunicarnos verbalmente con una eficacia aceptable.

Y acá se nos presentan dos obstáculos, que si no logramos superarlos, lograrán conservarnos como «cirujanos de las tinieblas» (ineptos para resolver problemas sin violencia).

Para desarrollar nuestra capacidad lingüística y así poder pensar y comunicarnos, necesitamos recibir educación para lo cual tenemos que estar dispuestos a cambiar, es decir, reconocer sinceramente que estamos incompletos y que no somos perfectos.

El segundo obstáculo es que si decidimos cambiar (educarnos, aprender a comunicarnos), podríamos perder a los amigos que no deseen cambiar.

Otras menciones al concepto «competencia lingüística»:

El desPRECIO al trabajo corporal 

«Alcánzame el coso ese» 

Trámite para no ser un idiota 


(Este es el Artículo Nº 1.545)

No hay comentarios: