domingo, 1 de julio de 2012

Doctorado en subordinación



Los estudios universitarios y de idiomas extranjeros, nos preparan para ser buenos empleados.

Me animaría a jurar que en la población hispanoparlante tenemos la certeza, convicción o prejuicio según el cual las personas que acceden a un título universitario lograrán algún puesto de mando con varias personas subordinadas.

¿Usted piensa así? Entonces continuemos pensando juntos.

Seguramente nuestra mente imagina (representa con alguna imagen) a nuestro hijo, parado en la cima de una montaña, iluminado por el contraluz de un brillante amanecer. Una suave brisa agita su cabello pero sobre todo le llena los pulmones de aire fresco, tonificante, hinchándole el pecho de orgullo por la autorrealización y agradecimiento a los padres que lo obligaron a estudiar lo que aceptaba a regañadientes.

Esta imagen de cúspide es una posibilidad elevada pero no la más elevada. Existe otra que la supera.

Es posible afirmar que las personas que estudian en una universidad (o en cualquier otra institución de enseñanza), en un 99% estudian para ser subordinadas de otras personas cuyo don de mando proviene de otros talentos, diferentes al que tenemos quienes nos formamos para repetir lo que otros pensaron: científicos, filósofos, profesores.

Reconozco que las vacantes para estos niveles tan elevados de superación personal son muy pocas y por eso una mayoría opta en su juventud, alentados, invitados, hostigados, presionados u obligados por los padres, opta, decía, por algo de más modestas aspiraciones: licenciatura, doctorado, maestría.

Para completar las elevadas pero modestas aspiraciones de los hispano-parlantes más ambiciosos, estudiamos el idioma inglés con lo cual terminamos no conociendo ninguno de los dos idiomas.

Quienes tienen el talento y la autoconfianza máximos, seguramente se dedicarán a investigar por sí mismos cómo funcionan los mercados para luego contratar los servicios de quienes estudiaron para conocer las ideas y los idiomas ajenos.

(Este es el Artículo Nº 1.590)

No hay comentarios: