jueves, 4 de abril de 2013

La cómoda imprecisión del lenguaje

 
La imprecisión del lenguaje nos ayuda a confirmar que los humanos adivinamos el futuro y que todo lo controlamos.

Para muchas personas es fácil informar que todo eso que ocurrió era lo esperado, previsible, obvio: «el choque de trenes sólo confirma la pésima administración de la empresa ferroviaria»; «esta lluvia torrencial era previsible porque ayer me dolían todos los huesos»; «nosotros ya sabíamos que estabas embarazada de una niña».

Según creo nuestro cerebro no maneja algunas cronologías, especialmente porque la psiquis lo ayuda a equivocarse.

La psiquis se parece a un político experto en justificar sus actos de gobierno de forma tal que siempre tenga razón y que nunca parezca equivocarse.

Ella, (la psiquis), funciona así porque está al servicio de que pasemos bien, de que disfrutemos de la vida, porque probablemente sepa que sufrir es inútil pues las cosas suceden por motivos ajenos a la responsabilidad de los humanos. Hasta nuestros propios actos son fenómenos naturales tan inmodificables como un terremoto o el cambio de estaciones.

Para disfrutar imaginando que tenemos libre albedrío y que podríamos controlar hasta la muerte, la psiquis nos ayuda provocándonos confusiones cronológicas de tal forma que podamos pensar que eso que ocurrió ya lo habíamos vaticinado, pero más aún, la psiquis nos ayuda a pensar que cuando la Naturaleza nos obliga a realizar cualquier acto podamos creer que esa fue una decisión tomada por nosotros con la suficiente anticipación y autonomía.

Según este punto de vista, los humanos entendemos la historia ubicando el conocimiento de los hechos que acaban de ocurrir como si hubieran sido pronosticados o decididos de antemano.

El lenguaje nos facilita mucho la tarea de pensar retroactivamente porque, por ejemplo, los vaticinios de Nostradamus son vaguedades que admiten cualquier interpretación, aunque nada supera en sabia imprecisión a los textos bíblicos.

Artículo de temática similar:

   
(Este es el Artículo Nº 1.848)


No hay comentarios: