jueves, 4 de abril de 2013

Si digo que no soy es porque en realidad soy


Propongo pensar que cuando alguien dice: «Yo NO soy egoísta» está enunciando algo que sugiere interpretar como «Yo SOY egoísta».

En muchas oportunidades he hecho comentarios que incluyen el concepto de la Gestalt (1), es decir, el fenómeno perceptivo por el que una figura es visible solo si se la observa sobre un fondo diferente, contrastante, opuesto. Por ejemplo, negro sobre blanco, ruido en el silencio, amargo en contraposición a lo dulce.

Las percepciones que provienen de los cinco sentidos son relativamente fáciles de entender, pero cuando el fenómeno de la Gestalt se produce entre ideas, pensamientos, sentimientos, opiniones, requiere más esfuerzo, ... aunque no demasiado.

La ironía es definida como «burla fina y disimulada», «tono burlón con que se dice» y también es una «figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice» (2).

Esto de «dar a entender lo contrario de lo que se dice» señala el fenómeno de la Gestalt pero en el plano de las ideas, del pensamiento, del lenguaje.

La «antífrasis» es algo bien parecido según el mismo Diccionario de la Real Academia Española, pues ahí se dice: «Figura que consiste en designar personas o cosas con voces que signifiquen lo contrario de lo que se debiera decir.» (3)

Hay un refrán que nos recuerda: «De tal palo tal astilla», queriendo significar algo tan obvio como que una parte de la madera es de la misma madera.

En el contexto que nos encontramos podríamos decir: «De tal fondo tal figura», queriendo significar que el fondo y la figura son complementarios, se significan mutuamente. Por ejemplo, el dulce (figura) cobra notoriedad ante lo amargo (fondo); lo áspero cobra notoriedad ante lo suave.

Propongo interpretar que cuando alguien dice: «Yo NO soy egoísta» está mostrando el fondo de «Yo SOY egoísta».

         
(Este es el Artículo Nº 1.851)


No hay comentarios: