jueves, 4 de abril de 2013

Los dos lenguajes imprescindibles




En el siglo 21 necesitamos conocer dos lenguajes: el castellano y el informático porque sin ellos no podremos ni vincularnos ni trabajar.

Un dicho popular nos aconseja diciendo que «la gente hablando se entiende».

Es un refrán que patrocina, publicita y sugiere el diálogo como procedimiento para resolver conflictos que surjan en la convivencia.

Este tipo de consejos genéricos, similar al saludo de moda que concluye con un «¡cuídate!», como si el instinto de conservación del otro fuera tan poco confiable que necesita un refuerzo publicitario, es un consejo genérico y voluntarista porque sugiere que todos, en cualquier momento y circunstancia estamos en condiciones de hablar para entendernos.

¿Qué ocurre cuando la gente necesita resolver sus diferencias pero no cuenta con la posibilidad de hablar porque casi no ha desarrollado una competencia lingüística en su propio idioma?

La solución alternativa a dialogar es la fuerza bruta, aplicada sobre sí mismo para renunciar a un interés legítimo que se pierde porque no se sabe cómo defenderlo o aplicada sobre el ocasional adversario, para lo cual existen dos formas de violencia:

a) La amenaza proferida con el escaso lenguaje disponible, o
b) El ataque físico para amedrentar, vencer, asustar, matar.

Desde el comienzo de este siglo 21, los humanos necesitamos disponer de dos lenguajes: el castellano, utilizable en las relaciones sociales, (familiares y laborales), y el informático, para saber cómo se usan los dispositivos más elementales como son las computadoras y los teléfonos celulares.

Aunque sería lindo pensar lo contrario, los humanos tenemos ciertas limitaciones para estudiar y acumular conocimientos.

El recurso más escaso no es la mente sino el tiempo que necesitaríamos para poder aprender el lenguaje materno (el castellano) y el informático, con el que podamos estar familiarizados con las soluciones tecnológicas presentes en cualquier trabajo o vínculo social.

(Este es el Artículo Nº 1.810)

No hay comentarios: