lunes, 9 de agosto de 2010

Águilas y gallinas

Pelar o desplumar significa literalmente quitarle las plumas a un ave, pero también significa (según la Real Academia Española), quitar los bienes a alguien y más específicamente dejar a alguien sin dinero.

Como nuestra psiquis utiliza a los símbolos como unidades conceptuales, acá tenemos algo que pensar sobre qué son las plumas para la psiquis humana.

Observe que en nuestra mente, están asociadas las plumas con los bienes, y especialmente con el dinero.

Observe también que a nadie se le ocurre pensar que cuando alguien dice «estoy pelado» —para significar «no tengo dinero»—, no se compara conscientemente con un pájaro.

Sin embargo tenemos todos los elementos para suponer (no asegurar), que inconscientemente, los bienes materiales son comparables con las plumas de un ave.

Por su parte, un experto en muchos temas, como lo fue el catalán Juan Eduardo Cirlot (1916-1973), en su ensayo titulado Diccionario de símbolos, señala que, los simbolismos referidos a las aves, aluden genéricamente a los aspectos espirituales del ser humano.

En una conclusión primaria, podemos decir —por simple deducción psicológica—, que si existe una expresión verbal que refiere a pelar o desplumar, alude (connota, sugiere, sobreentiende) a que alguien pierda su espíritu, su alma y más concretamente, que muera.

Por ejemplo, si oímos decir: «A Fulano lo desplumaron jugando al póquer», sobreentendemos que le quitaron todos los bienes, el dinero y que virtualmente quedó muerto (económicamente fundido, empobrecido, insolventado).

A partir de estos pocos elementos psico-lingüísticos, podemos construir muchas hipótesis que traten de explicar por qué alguien puede tener dificultades para ganar y retener el dinero.

Algunas personas admiran las aves. Entre estos, algunos valoran las plumas. En este segundo subgrupo, algunos asocian inconscientemente plumas con bienes materiales.

Ciertos integrantes de este tercer subgrupo, pueden querer volar alto (riqueza) o volar bajo (pobreza).

●●●

No hay comentarios: