domingo, 8 de mayo de 2011

Feliz Día de los Perjudicados

Todo rol que no cuente con su «día de ……» puede estar tranquilo de que su situación social es privilegiada y potencialmente abusadora de aquellos roles que sí son homenajeados.

Hoy es 1º de mayo y en muchos países hispanoparlantes se conmemora el Día de los Trabajadores.

Varias veces he hablado de la metonimia (1) y de sus efectos devastadores en la comprensión de la realidad.

Con metonimia quiero referirme a esa locura por la que generalizamos disparatadamente.

Por ejemplo, gran parte del dolor que siente quien pierde un examen está causado por este defecto, ya que su mente lo llevará a pensar que no es capaz de estudiar, de salvar un examen, de alcanzar algún objetivo.

El ejemplo contrario también existe: si alguien tiene un acierto, es probable —aunque en menor grado y frecuencia— que se considere un genio.

La pobreza seguramente es un fenómeno multicausal sin embargo tendemos a suponer que está causada por la avaricia de los ricos o por la incapacidad y corrupción de los gobernantes o por la indolencia de los mismos pobres.

En suma: la metonimia nos lleva a suponer que los pobres son víctimas de uno o varios culpables, que a su vez sobornan a quienes deberían hacer justicia, y todo termina en una truculenta confabulación contra los pobres pobres (adjetivo + sustantivo).

Si existe un día para conmemorar, exaltar, honrar a los trabajadores, estamos siendo guiados por una actitud metonímica que en los hechos —y como no podía ser de otra manera— perjudica el razonamiento y a los mismos trabajadores.

En los hechos, festejar «el día de ……», nos está imponiendo el abandono, abuso o desprecio de ese homenajeado durante los 364 días restantes.

Por eso no existen «el día del hombre», «el día del millonario», «el día del gobernante», etc.

Referentes de metonimia:

(1) Las opiniones universales son imaginarias

Wikipedia

●●●

No hay comentarios: