domingo, 8 de mayo de 2011

La doctrina del pobrismo

El pobrismo es una palabra creada por líderes de derecha en un intento de contrarrestar la fuerza comunicativa que tiene la palabra progresismo, creada por líderes de izquierda.

Los hispanoparlantes podemos formar palabras nuevas que son entendibles por otros hispanos.

Los expertos en gramática explican esta particularidad de nuestro idioma diciendo que algunas terminaciones (sufijos) pueden acomodarse en forma creativa, como por ejemplo, es posible formar el verbo ningunear (descalificar, desmerecer a alguien), simplemente agregando la terminación –ar al adjetivo ninguno.

Lo mismo ocurre con la terminación –mente para formar adverbios como eficazmente o con la terminación –ble para convertir un verbo en adjetivo como ocurre con negociar y negociable.

De la que quiero hacerles un comentario es de la terminación –ismo.

Con ella podemos transformar una característica en cualidad abstracta como por ejemplo de egoísta creamos egoísmo, también podemos nombrar la adhesión a una doctrina, como por ejemplo de Castro pasamos a castrismo; es posible identificar una actitud al transforma el vocablo fatalidad en fatalismo.

Dados estos comentarios previos, es posible reflexionar sobre un vocablo no muy usado pero que parece estar ganando usuarios.

Es la transformación de pobre en pobrismo.

Como cualquier hispano pude deducir, esta palabra puede calificar a cualquier doctrina que promueva, glorifique o adhiera a la pobreza.

El manejo hábil del lenguaje puede crear vocablos con fines tanto constructivos como destructivos.

Todo parece indicar que los creadores de esta palabra procuraron combatir con las mismas armas otro invento, esta vez de los ideólogos de izquierda, cuando crearon progresismo.

Aunque tenemos ejemplos de que la izquierda no demuestra tanto interés por la prosperidad material como la derecha, embanderarse con este adjetivo (progresismo), permite atraer a muchas personas por una cualidad abstracta de atractivas e indiscutibles connotaciones: progresar, desarrollarse, crecer.

Por ahora, «pobrismo» tiene pobres resultados.

●●●

No hay comentarios: