viernes, 31 de agosto de 2012

La interrupción de los estudios por fidelidad




Es un signo de fidelidad conservar las tradiciones familiares. Muchos de quienes no pueden terminar sus estudios universitarios temen traicionar la tradición familiar.

La clase socio-económica a la que pertenecemos parece hereditaria porque así funciona: es probable que los hijos de los ricos, también lo sean, y así con cualquier otra categoría socio-económica.

Las culturas también parecen hereditarias porque los hijos de los árabes, tienen costumbres árabes, y así con las demás culturas.

Es relativamente fácil que adoptemos las costumbres y los objetivos de nuestra familia, desde pequeños aprendimos a pensar en lo que ellos piensan, tenemos una dieta parecida, practicamos similares creencias religiosas.

Supongo que el hábito de los hispano-parlantes de estudiar inglés como segunda lengua, obedece a un esfuerzo inteligente que han hecho los anglo-parlantes, aplicando su larga tradición colonialista. Aunque es una lengua que no me gusta, tengo que sacarme el sombrero ante la habilidad en su intento de convertirnos en malos anglo-parlantes como forma de hacernos admirar su cultura desde la subordinación que se produce inevitablemente ante quienes lo hablan a la perfección.

Es maravilloso y patético observar cómo los hispanos que estudian inglés, sienten una especie de actitud reverencial y avergonzada ante quienes lo hablan tan bien como nosotros hablamos el español.

Quiero comentarles algo más sobre cómo nuestro afán de progreso puede verse tan sutilmente desestimulado, como ocurre con la trampa del idioma inglés, que siempre nos convierte en discapacitados luego de pagar mucho dinero aprendiendo algo que nunca hablaremos tan bien como los nativos.

Me refiero a los títulos universitarios que no tienen antecedentes familiares. Queda bien enorgullecerse por la superioridad de los hijos, pero no es tan así.

Es un signo de fidelidad conservar las tradiciones familiares. Muchos de quienes no pueden terminar sus estudios universitarios temen traicionar la tradición familiar.

No hay comentarios: