domingo, 4 de noviembre de 2012

Los intentos destructivos de los educadores



   
Cuando vamos a capacitarnos sentimos fuertes resistencias interiores porque los  educadores intentan destruir creencias que amamos porque son producciones nuestras.

Es posible afirmar que «la ignorancia», entendiendo por tal el desconocimiento absoluto de todo, NO EXISTE; lo que sí existe es la «ignorancia», entendiendo por tal lo que nos dice el diccionario (1), esto es: el desconocimiento de cuestiones científicas, artísticas, de la ley, de noticias de intereses colectivo.

Me permito agregar otro desconocimiento esencial: la ignorancia también suele ser ignorada, como parte de un círculo vicioso que intuitivamente podemos comprender.

Acá puedo usar una frase en la que se nota cuán importantes son los tildes que solemos ignorar. La frase dice:  «Si no sé que ignoro, no sé qué ignoro», es decir, si desconozco mi falta de conocimientos, no puedo saber qué me falta conocer.

En nuestro idioma también existe la expresión «ignorancia supina», que refiere al desgano de quienes no quieren enterarse de lo que deberían saber.

En el video asociado a este artículo les comento que aprender no es algo tan sencillo como suele pensarse. Los responsables de nuestra educación toman muy a la ligera los factores emocionales que se alteran cuando alguien pretende decirnos algo diferente a lo que ya pensábamos.

Me parece importante estar enterados de que en nuestra mente no existen lugares vacíos en los que puedan agregarse conocimientos como si se tratara de un espacio disponible.

La mente humana sufre de vértigo, tiene mucho miedo al vacío y cuando algo no lo sabe (hueco, curiosidad, ansiedad), antes que averiguarlo, lo inventa.

Cuando nos dedicamos a estudiar y a capacitarnos en destrezas que puedan ser contratadas por el mercado laboral, encontramos necesariamente fuertes resistencias interiores para realizar esas tareas, porque en gran medida los educadores intentan destruir creencias que amamos porque son producciones nuestras.

 

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