Hércules es un dios de la mitología greco-romana. Parece ser que este personaje, en un ataque de locura, mató a sus hijos y fue condenado a doce años de penitencia.
Durante este período realizó doce grandes trabajos que demostraron su fortaleza física, valentía, nobleza. Terminó siendo divinizado por el bien que le hizo a la humanidad combatiendo y matando a horribles monstruos ... que sólo pueden existir en la mente de un ser humano.
En gran parte de los países que alguna vez fuimos colonia española, llamamos PESO a nuestra moneda oficial (en España, hasta hace poco, la moneda se llamaba PESeta). El signo que la representa es $. Esas dos barras verticales corresponden a las Columnas de Hércules (monumento erigido en Gibraltar en honor a las proezas del dios mencionado).
Como durante muchos años, la moneda española fue la usada por Estados Unidos, su signo monetario también incluye esas columnas (U$S).
Dado que nuestra mente funciona influida por creencias, mitos y demás factores imaginarios, me permito proponerles la siguiente idea:
1) Los que tenemos alguna relación con el signo $ (países cuya moneda se llama PESO más los que usan o piensan en términos de U$S), podríamos asociar inconscientemente dinero con Hércules.
2) Este dios hizo lo peor (mató a sus hijos) y lo mejor (salvo a la humanidad de monstruos terribles).
En psicoanálisis pensamos que alguien puede estar influido por una historia universal sin que alguna vez se la hayan contado, porque la trama central de ella viaja en el lenguaje que hablamos todos los días.
Por lo tanto, es probable que el dramatismo con que algunas personas se vinculan con el peso ($) o con el dólar (U$S), tenga su origen en lo malo y lo bueno de Hércules.
●●●
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario