martes, 4 de mayo de 2010

Los cerebros están en red

En nuestro idioma, cuando queremos transformar un adjetivo en cualidad abstracta, podemos hacer lo siguiente:

El adjetivo simple lo transformamos en simplicidad (condición de simple).

El adjetivo riguroso lo transformamos en rigurosidad (condición de riguroso).

El adjetivo público lo transformamos en publicidad (¿condición de público?).

Pero sin embargo, cuando consultamos el diccionario de la Real Academia Española, nos encontramos con que esta última acepción no la confirma aunque sí confirma las dos primeras (simple y riguroso).

Por el contrario, nuestro diccionario nos dice que por publicidad debemos entender lo que todos sabemos: divulgación de anuncios para atraer compradores, etc.

Y ahora cambio de tema para aportar otro ingrediente de lo que será una conclusión final:

Nuestras computadoras pueden estar aisladas o en red. Si están aisladas, cada una tiene sus sistema operativo (Windows ó Linux por ejemplo) y opera sola.

Cuando nuestra computadora está en red, puede utilizar un sistema operativo central, junto con otras computadoras.

Usted y yo somos individuos (independientes, aislados) pero desde el momento que utilizamos el mismo lenguaje, funcionamos como si estuviéramos en red. Estamos unidos por el idioma, pensamos de manera similar en tanto usamos la gramática española.

El invento de la cadena de montaje de Henry Ford (1863-1947) utilizó ingeniosamente esta condición humana de guiarse por una misma gramática (como si todos usáramos un cerebro humano central), como si todos compartieran el mismo sistema operativo, como si tuvieran el mismo oficio. Por esta destreza básica, todos podían entender y ejecutar las instrucciones de la misma forma.

Conclusión: el vocablo publicidad no alude a público (es decir: que comparte el mismo sistema operativo-gramática) para que nos imaginemos libres de aceptar o no las recomendaciones de los anuncios.

Está demostrado que imaginándonos libres, nos sentimos mejor y somos más obedientes (buenos ciudadanos y consumidores).

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