martes, 4 de mayo de 2010

Trámite para no ser un idiota

Todos tenemos claro lo que significa la palabra «idiota», pero no muchos saben lo que significó.

Actualmente se usa hasta como insulto muy agresivo.

En medicina se denomina de esta forma a la carencia profunda de las facultades mentales (comprensión, memoria, razonamiento).

Popularmente lo usamos para calificar a quien cree poseer más virtudes de las que demuestra.

La acepción más usada es la equivalente a tonto.

Existen motivos para pensar que los significados originales de las palabras (etimología), conservan cierta vigencia, aunque no figure en los diccionarios.

En este caso, el vocablo idiota era usado para designar a los ignorantes, a los que no tenían oficio ni profesión.

La palabra idioma deriva de idiotez y aún en la época en que Cervantes escribió El Quijote (comienzos del siglo 17), designaba al lenguaje del vulgo.

En suma: Si fuera válida la suposición de que los vocablos conservan su significado original en nuestro inconsciente, podríamos pensar que actualmente seguimos pensando que las personas sin oficio, con una pobre competencia lingüística, son idiotas, es decir, ineptos para trabajar.

Conclusión: quienes decidan ganar dinero como empleados, deben tener en cuenta que una falta de oficio o título habilitante, puede estimular un prejuicio (significado original del vocablo idiota) que le quite la chance de ser aceptado.

Por el contrario, aquellas personas que decidan ser empleadoras, deben tener en cuenta que quizá posean el prejuicio mencionado y que por esa causa se pierdan de contar con la colaboración de alguien valioso pero que simplemente no acepta las ofertas educativas que le ofrece el mercado.

●●●

No hay comentarios: